domingo, 16 de octubre de 2011

SAUL FELDMAN LOS NARCOS, LAS ARMAS, EL ORO Y LOS PEIRANO


Vinculan la causa de las armas con la mafia del oro



La declaración de un testigo de identidad reservada aporta, por primera vez, datos concretos que vinculan la trama financiera de los escándalos de los contrabandos del oro y de las armas.
En el testimonio, al que tuvo acceso exclusivo LA NACION, el testigo describe ante el fiscal federal Miguel Angel Osorio cómo el dinero de los pagos por supuestas exportaciones de oro a Estados Unidos no llegaba a manos de los exportadores. En cambio, ese dinero era desviado a cuentas en el Banco de Montevideo y un contador uruguayo lo "retiraba por caja".
El Banco de Montevideo estuvo vinculado con operaciones financieras de los envíos ilegales de armas a Croacia y a Ecuador, pero hasta ahora no se lo había relacionado con las maniobras del oro.
"En Montevideo nos contactábamos con el contador Elenberg, que era quien muchas veces venía a efectuar los retiros, ya que estaba autorizado," señaló el testigo.
Los contrabandos de armas y de oro coincidieron en el tiempo. El de las armas, por el cual está preso Carlos Menem como jefe de una asociación ilícita, se desarrolló entre 1991 y 1995, y el del oro entre 1993 y 1995. También coincidieron en ciertos circuitos financieros.
En el Banco de Montevideo, el prófugo teniente coronel (R) Diego Palleros, intermediario en las ventas ilegales de armas, tenía la cuenta 01-10064/6 a nombre suyo y de su entonces pareja, Alicia Barrenechea. En esa cuenta recibía las comisiones por las ventas de armamento.
La Argentina envió armas usadas o viejas del Ejército a Croacia y a Ecuador, pero en los decretos presidenciales figuran como exportaciones de Fabricaciones Militares a Panamá y a Venezuela. Se habrían vendido en cerca de 37 millones de dólares, pero la cifra real hay que multiplicarla por dos o por tres.
En el caso de la llamada mafia del oro se exportaron oro y otros metales a precios inflados a Estados Unidos y Canadá por un valor cercano a los 1000 millones de dólares. Al llegar a destino las mercaderías se vendían, en algunos casos, a precio de chatarra y en otros, a un precio muy inferior al declarado en la aduana argentina. El objetivo era cobrar reintegros aduaneros e impositivos y también, según la justicia norteamericana, lavar dinero.
El testigo encubierto menciona en su declaración el destino de los pagos por exportaciones en favor de Casa Piana, la principal firma exportadora de metales que participó en la maniobra del oro. Su ex director Enrique Piana se encuentra en Estados Unidos en libertad vigilada y colabora con la Justicia de ese país.

CONTACTO EN MONTEVIDEO

En esa investigación se estableció que gran parte del dinero para comprar el oro entraba en Estados Unidos por dos cuentas offshore que directivos del Banco Baires controlaban en el MTB Bank de Nueva York.
El pago por las exportaciones regresaba a las cuentas del Baires en la Argentina a través del MTB Bank y se acreditaba a nombre de Piana.
Pero Piana no cobraba esos pagos. Lo curioso es que tanto él como los principales directivos de Casa Piana se encuentran hoy en serias dificultades económicas, según fuentes judiciales argentinas y norteamericanas. Según el testigo, parte del dinero lo cobraba Elenberg y el resto volvía a Estados Unidos.
Hasta ahora, la ruta del dinero del oro moría en el Baires. El testigo encubierto declaró que de ahí el dinero se tranfería a dos cuentas del Baires en el Banco de Montevideo.
Una parte, dijo, la retiraba el contador uruguayo Elenberg, quien tenía un poder de Luis Machado, director del Baires, para hacerlo.
Otra parte del dinero volvía al MTB Bank a través de operaciones con el Chase Manhattan Bank, que actuaba de corresponsal del Banco de Montevideo en Nueva York.
"El Chase transfería los fondos al Chemical y éste al MTB. El beneficiario era la propia Nuborn (sociedad panameña controlada por el Baires) o el Baires. No sé a quién iba este dinero," declaró el testigo.

LA COIMA

El Banco de Montevideo pertenece al Grupo Peirano, a su vez dueño del Banco Velox. El Velox, el Baires y el Banco Galicia eran los proveedores del oro y los metales de Casa Piana y de los demás exportadores.
Consultado por LA NACION, un directivo del Banco de Montevideo dijo ignorar estas operaciones y afirmó que su entidad, "la cuarta del Uruguay", fue ajena a los casos del oro y las armas y que "Elenberg es un corredor de Bolsa y nosotros operamos con la Bolsa".
En el estudio Elenberg informaron que el contador no estará en Montevideo hasta el lunes.
Poco antes de huir en 1995 Palleros, intermediario en las operaciones de armas, declaró por escrito que tuvo que pagar una coima de 400.000 dólares a un empresario muy vinculado con el poder político.
Explicó que hubo que depositarlos en la cuenta 69.3939 de la empresa offhsore uruguaya Daforel en el MTB Bank de Nueva York.
En abril último, el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga confesó que el empresario era Emir Yoma, ex cuñado de Menem. Yoma lo negó, pero está preso como integrante de la asociación ilícita de las armas.
A su vez, Elthan Trading, una empresa uruguaya atribuida a Yoma, efectuó transferencias por varios millones de dólares a Yoma SA a través del Baires.
El valor del nuevo testimonio es que detalla operaciones de venta de oro entre el Banco de Montevideo, el MTB Bank y el desaparecido Baires, los tres investigados en la venta de armas. Estos vínculos refuerzan la sospecha de que el contrabando del oro pudo esconder un lavado del dinero de las armas. .
Por Santiago O’Donnell y Jorge Urien Berri 
De la Redacción de LA NACION








Brasil, nuevo paraíso del narcotráfico



SAN PABLO.- La detención en San Pablo del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía disparó la alerta: Brasil puede haberse convertido en un lugar más importante de lo que se pensaba para el multimillonario negocio del tráfico de drogas.
Refugio para traficantes en fuga; enlace para la distribución de drogas hacia Europa; proveedor de químicos para la producción; base para el lavado de dinero y mercado para el consumo. En todos los aspectos del negocio del narcotráfico, Brasil está aumentando su protagonismo más rápidamente que los intentos de combate y fiscalización.
Ramírez Abadía, alias "Chupeta" o "Lollipop", gozó de más de dos años de anonimato en San Pablo. Pero lo que más parecía atraerle era la facilidad con la que había practicado la parte más importante del negocio: hacer legal el dinero sucio.
En apenas dos años, abrió 16 empresas que estaban funcionando a la vista de todos. Desde negocios de computadoras hasta concesionarias, desde estancias para el cultivo de peces hasta empresas de blindaje de automóviles y bodegas para la venta de bebidas.
"La intensidad de las operaciones del narcotráfico en Brasil creció. Siempre había sido un corredor de pasaje de la droga que va para Europa, y también un centro proveedor de químicos para el refinamiento de la coca. Pero ahora también sirve como base de refugio de traficantes y de operaciones de lavado", dice a LA NACION el ex juez y ex jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, Walter Maierovitch.
Según el especialista, que actualmente preside el Instituto Giovanni Falcone de Ciencias Criminales, la Argentina también sabe bien lo que ocurre cuando un país se convierte en una zona de tránsito de la droga. "El país se transforma también en un centro de consumo, porque los traficantes pagan con droga el transporte, la corrupción de agentes del Estado y todos los servicios que necesitan. Y esa droga queda en el país", afirma.
El jefe de la Coordinación General de Represión a las Drogas de la Policía Federal, comisario Julio Bortolatto, trazó a LA NACION un panorama: "Este es un país con dimensiones continentales, frontera con diez países, tres de los cuales son productores de cocaína (Colombia, Perú y Bolivia), frontera con Paraguay, que produce marihuana y también tiene un poco de cocaína; tenemos una frontera seca de 16.400 kilómetros y una costa marítima de 7000 kilómetros, puertos y aeropuertos con una logística enorme para transportar cargas y personas para todo el mundo, el mayor centro financiero de América latina en San Pablo y 190 millones de personas". ¿Qué quiere decir todo eso? "Que la fiscalización no es fácil", resume Bortolatto.

FISCALIZACIÓN CERO

Para Maierovitch, crítico de las políticas nacionales antidrogas, no es que la fiscalización no sea fácil, sino que es negligente. Durante el gobierno de Cardoso, recuerda, se creó el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF). "Durante el segundo mandato [1998-2002] se descubrieron 469 operaciones sospechosas de lavado de dinero, algo que en un país desarrollado se localizaría en 15 minutos -afirma el ex juez-. Ese consejo vigila loterías, bingos, piedras preciosas, bolsas, inmuebles y otros posibles negocios que sirven para el lavado. ¿Sabe cuántas de esas operaciones se convirtieron en condena? Dos".
Según él, con los productos químicos ocurre lo mismo. "Ni Colombia ni Perú ni Bolivia tienen plantas que produzcan los químicos necesarios para el refinado en laboratorios de la pasta base de cocaína (éter y acetona, entre otros). Brasil, en cambio, tiene un industria química enorme". Según él, en Brasil, cualquier persona puede armar una empresa para revender productos químicos, comprar 100 litros de éter, rebajarlos con cualquier cosa, y quedarse con 50 litros de éter libres para venderle al narcotráfico. Y la fiscalización es cero".
El comisario Bortolatto dice discordar totalmente. "Tenemos una legislación muy eficaz y hacemos el control de 146 productos químicos diferentes. Todas las empresas que negocian algunos de esos productos químicos son investigadas", asegura.
Maierovitch retruca: "Se estima que Ramírez Abadía tiene 50 laboratorios de refinado en Colombia. ¿Los químicos que él utiliza de dónde son?". Y recuerda que cuando era jefe del organismo antidrogas había pedido que se investigaran las empresas químicas: las chicas y medianas estaban todas a nombre de testaferros y el lugar que alegaban como sede legal no existía.
Para el juez, la utilización de la selva como región de circulación de drogas es un mito. "La región amazónica, en que Colombia tiene frontera con Brasil, es apenas para operaciones pequeñas, porque es muy difícil transitar en medio de selvas y ríos. La droga en toneladas circula por rutas, aviones y barcos. Estos negocios son grandes, necesitan infraestructura. Cada tanto se hace alguna aprensión, pero hay una cifra internacional que es consenso: lo que se captura es entre el 5% y el 10% de todo lo que se trafica. Es decir, para ellos es un negocio perfecto."
Maierovitch critica la actuación de organismos norteamericanos como la DEA y el FBI, en países como Brasil y la Argentina. "Ellos, en lugar de cooperar, lo que hacen es cooptar a las policías locales para las operaciones que les interesan a ellos. Compran a los gobiernos con acuerdos de cooperación y apoyo financiero. Pero su único objetivo es que la droga no llegue allá [los Estados Unidos], no que no se trafique aquí."

UNA AGUJA EN UN PAJAR

La cocaína y la heroína colombiana que va para los Estados Unidos usa la ruta mexicana. Pero la que va para Europa estaría utilizando a Brasil como base. Como dijo gráficamente el comisario Bortolatto: apenas el puerto de Santos transporta en un año 75 millones de toneladas de cargas por año. En ese contexto, algunas decenas de toneladas de cocaína y heroína son como una aguja en un pajar.
En un trabajo de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, el profesor Argemiro Procópio Filho es contundente: "Brasil procesa, importa y exporta varios tipos de drogas. Se volvió un centro de producción y consumo, además de proveer nuevas drogas alternativas y de haberse constituido en una pieza de ingeniería del crimen del narcotráfico internacional".
Se sabe, gracias a las escuchas telefónicas, que la droga del cartel del Norte del Valle (Colombia) iba para los Estados Unidos y no pasaba por Brasil. Pero el lucro sí: la facturación de España y Estados Unidos iba para México como si fuera una operación de exportación, de México era transferido para Uruguay, y de Uruguay, una vez más como una operación de exportación, llegaba a Brasil. Ese dinero se blanqueaba al ser presentado como lucros de las empresas de "Chupeta"o Lolipop
La droga que se consume en Brasil no suele ser colombiana -ésta sería muy pura y destinada para mercados de mayor poder adquisitivo-. Buena parte de la cocaína que se consume en Brasil viene de Paraguay (marihuana) y de Bolivia (cocaína). También llega droga desde las llamadas "firmas" peruanas. En general, todo ese tráfico es hecho por las rutas, en camiones o en avionetas. Según el ex secretario nacional de lucha contra el narcotráfico, el 80% de las pistas de aterrizaje de Brasil son clandestinas. .
Por Luis Esnal 
Corresponsal en Brasil





Vamos al perfil del Contador Javier Elenberg en facebook....


Hacemos una busqueda en google en base a Elenberg y Feldman, ambos relacionados con
el narcotráfico, tráfico de armas y oro : 

MOISÉS ROBERTO ARAJA - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 24 de julio de 2007.- Jorge Elenberg y Marta Feldman (ausentes); Silvia Elenberg y sus hijos: Rodrigo, Camila, y Romina Araja, Néstor Elenberg, Adriana Norman y sus hijas: Valentina y Natalia Elenberg (ausentes), Javier Elenberg y Erika Martín, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y su sepelio ya efectuado en el día de ayer en el Cementerio Israelita de La Paz.

Familiares de Saúl Feldman :

AREJZLA SZERMAN DE
FELDMAN — (Q.E.P.D.) —Falleció ayer 30 de octu-
bre de 2002.— Sus hijos:
Saúl, Marcos y Cecilia; sus
nietos: Norberto y Karina,
Gabriel y Tábata, Diego y
Alejandra, sobrinos y demás
deudos participan con pro-
fundo dolor el fallecimiento e
invitan para el sepelio que se
efectuará hoy a la hora 11 en
el Cementerio Israelita de La
Paz. Nota: no se realiza vela-
torio.



Pagina web de Feldman y Asociados :

http://www.feldmanyasociados.com.uy/experiencia-en-auditoria.htm



.:Nosotros

Le damos una cordial bienvenida a Feldman & Asociados.
Somos una empresa del medio fundada en 1999 por el Contador Diego Feldman Samik. Desde entonces, hemos brindado nuestros servicios profesionales a través de los Departamentos Contable e Impositivo primero, luego incorporando el Departamento de Auditoría y posteriormente el Jurídico en sus más vastas especialidades.
Con el paso del tiempo, y siempre buscando el brindar un servicio integral a nuestros clientes, hemos incorporado el asesoramiento jurídico a cargo del Dr. Norberto Feldman,  ofreciendo no sólo los servicios en el área litigiosa, sino también realizando asesoramientos en el ámbito  laboral y comercial.
 




.:Experiencia en Auditoría


Área Comercial, Industrial y Servicios
  • Auditoría de los Estados Contables de SIDEX S.A:, empresa Textil exportadora con más de 30 años en plaza, con una nómina de más de 140 empleados.
  • Auditoría de costos de la concesionaria de la construcción de la TORRE DE LAS COMUNICACIONES, obra de más que considerables inversiones de ANTEL, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.
  • Auditoría del COMISSARY DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA en nuestro país.
  • EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES del Grupo SIEMMENS. Auditoría de Estados Contables
  • LABORATORIO PFIZER. Auditoría de Estados Contables.
  • FRIGORIFICO PIG URUGUAY S.A de capitales uruguayos, argentinos e ingleses. Auditoría de Estados Contables.
  • SHOPPING CENTER TRES CRUCES del Grupo Peirano – Lecueder. Auditoría de Estados Contables.
  • MABERAL S.A. Empresa comercializadora de insumos químicos para el agro. Auditoría de Gastos para los accionistas Suizos y Argentinos.
  • PINERAL S.A. Empresa Usuaria de Zona Franca. Auditoría de Estados Contables.
  • BRADENUR TRADING S.A. Usuario de Zona Franca. Importación-Exportación de software y hardware Revisión Limitada Anual.
  • A.U.D.I.C. Asociación Uruguaya Para el Desarrollo Integral y cultural. Informes de Revisión Limitada Bimensuales para el MTSS y el MIDES.
  • A.U.D.E.C. Asociación Uruguaya de Educación y Capacitación. Informes de Revisión Limitada Bimensuales para el MTSS.
  • SANDAVILLE S.A. Administradora de Country Tajamares de la Pedrera-Rocha. Auditoría de gastos ejercicio 2006-2007.
  • MASIMAR S.A Empresa del Grupo CHS PROMARK INTERNACIONAL. Software y Hardware. Auditoría de Estados Contables.
  • RAINCOOP. Empresa de servicio colectivo de transporte de pasajeros en Montevideo. Reingeniería Administrativa.
  • HERRACOR Ferretería Industrial. Auditoría de Estados Contables.

Área Financiera. (Auditoría externa y Revisión de Carteras de Crédito).
  • BANCO DE MONTEVIDEO DEL GRUPO VELOX.
  • BANCO SUDAMERIS.
  • ABN AMRO BANK.
  • CADISA -CITICORP ADMINISTRADORA DE INVERSIONES S.A. DEL CITIGROUP.
  • AFAP (Unión AFAP), tanto en la Auditoría Interna como Externa.
  • CAMBIO MONTEVIDEO situado en Florida y Tucumán, Republica Argentina, Elaboramos el Programa Anual de Control Interno, en base a la legislación vigente según las normas de B.C.R.A.(Banco Central de la Republica Argentina).

    La justicia bajo control de la mafia : 
Peritajes Judiciales


El Cr. Diego Feldman es miembro de la lista de Peritos de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay.
Participamos en el ámbito judicial tanto como Peritos asesores de la justicia, como asesor de parte en procesos judiciales.







Sobrino del contador en el lugar 16 de la Lista 71

¿Vínculos políticos?. Listas como éstas se encontraron en el auto del contador
¿Vínculos políticos?. Listas como éstas se encontraron en el auto del contador
Un sobrino del contador Saúl Feldman, dueño del gigantesco arsenal militar encontrado en una vivienda de Aires Puros, figura en el lugar 16º de la lista 71 del Partido Nacional, como titular de la Cámara de diputados. Varias hojas de votación fueron encontradas en el automóvil del contador abatido por la Policía hace una semana tras atrincherarse en su casa de Shangrilá y resistir el arresto a balazos. La senadora Lucía Topolansky advirtió el viernes sobre el hallazgo de una lista del Partido Nacional ­que no identificó­ y que fue encontrada dentro del automóvil matrícula SBD 5437 propiedad del profesional. Más precisamente, se trata de la Lista 71 por Montevideo del Herrerismo que apoyó a la fórmula Lacalle-Larrañaga en la pasada elección nacional del 25 de octubre pasado.



ARSENAL

Todo indica que Feldman era un traficante de armas para narcos








El tráfico de armas

El papel del MTB Bank de Nueva York no escapa a los investigadores de estas latitudes. Ha sido el banco estadounidense más utilizado para esconder dinero sucio desde Argentina, Uruguay y Brasil. Sino, basta recordar los depósitos que ese banco recibió en las cuentas de Daforel y Elthan Trading en la causa del tráfico de armas de Argentina a Ecuador y Croacia. Precisamente, la causa de las armas tuvo en la mira al
Banco de Montevideo, porque desde allí partieron las transferencias de dinero de las cuentas del teniente Diego Palleros que pagarían luego las coimas a los funcionarios de la admninistración menemista. En 1991, el Banco de Montevideo, todavía en manos de los alemanes del Deusche Bank recibió a Palleros y a su mujer, Alicia Liliana Barrenechea. Ambos deseaban abrir una cuenta a nombre de la sociedad anónima Debrol. Barrenechea era presidenta de la sociedad en cuestión y Palleros aparecía como apoderado. La cuenta corriente 0120064/6 fue autorizada por el gerente de inversiones de la institución, previo estudio de las referencias propuestas, a saber dos escribanas y un contador, Roberto Blankleder, una persona que pasaría a tener un papel muy importante en la causa de las armas. Blankleder figuraba aún como director de Debrol S.A. y en el domicilio de la empresa era el propio estudio del contador. 

La cuenta 0120064/6 tuvo, durante los dos meses siguientes a su apertura movimientos significativos de dinero que más adelante se transformaron para la investigación en la prueba más importante del juicio que convulsionó a Argentina el año pasado cuando puso "tras las rejas" al ex presidente Carlos Menem y a su cuñado Emir Yoma, entre otros viejos conocidos menemistas. 

Según el extracto de cuenta, al que tuvo acceso Latitud 30 35, el 28 de agosto de 1991, sólo 14 días después de la apertura de la cuenta en el Banco de Montevideo, Debrol S.A. recibió casi 6 millones de dólares provenientes de la Zagreb. Entre el mismo 28 de agosto y el 21 de octubre ese dinero prácticamente desapareció de la cuenta de Debrol. Lo hizo de la siguiente manera. Cinco depósitos que totalizaron la friolera de 4 millones de dólares fueron a parar a una cuenta en Nueva York del Banco Provincia de Córdoba a nombre de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Algo más de 600.000 dólares fueron girados a otra cuenta de Palleros en Exterbanca. 500.000 dólares fueron a parar a Italia y Zurich seguramente para pagar intermediciones en el contrabando. 

La cuenta fue cerrada el 6 de abril de 1995, ya con el control total del banco en manos del grupo Peirano y después de haber estallado el escándalo en la República Argentina, por instrucciones del mismo gerente de inversiones que autorizó su apertura, cuatro años antes. Si bien la cuenta no tuvo mayores movimientos desde octubre de 1991 hasta su cierre, el 23 de febrero de 1995, y tras haber recibido un giro del Chase Manhatan Bank de Nueva York, Palleros giró de la cuenta de Debrol, 230.010 dólares a la cuenta de 12.147 de Hayton Trade en Exterbanca. 

Otro significativo depósito partió de esa cuenta en Exterbanca el 30 de enero de 1995, -cuatro días después de que Menem firmara el decreto 103 por el cual permitía la venta de armas a Venezuela, que nunca pidió siquiera una cotización-. Hayton Trade recibió de Alan D.O.O. 6 millones de dólares. El mismo día 3.500.000 van a parar a las arcas de Fabricaciones Militares, 400.000 dólares son transferidos a Northern Trust -banco mayorista norteamericano-, 200.000 son enviados a Luis Sarlenga (interventor de Fabricaciones Militares), otros 200.000 a E. González (presumiblemente Erman González, ministro de Defensa), 750.000 dólares van a parar a otra cuenta de la mujer de Palleros, A. Barrenechea, 325.000 a la cuenta de Hayton Trade -es decir a Palleros-, y 120.000 a la cuenta de la empresa Debrol S.A. en el Banco de Montevideo. 

Si bien el caso armas estalló en los primeros meses de 1995, recién 6 años después el juez federal Jorge Urso pudo dar por concluida la primera etapa de su investigación y determinar el camino que siguieron 6.500 toneladas de armas y municiones argentinas a Ecuador y Croacia, transformándose en la piedra angular del desprestigio del menemismo. Algunos creen que este episodio se transformó en una de las causas de la compleja situación política que vive hoy la vecina orilla. Urso logró probar la participación de algunas empresas en el circuito de las armas, las uruguayas Daforel, Elthan Trading, Delbote, Hayton Trade y Debrol fueron las que posibilitaron que la compleja operación se llevara a cabo. Hayton Trade y Debrol, son propiedad de Diego Palleros, ambas fueron constituidas por Roberto Blankleder. Hayton Trade abrió una cuenta en Exterbanca y Debrol lo hizo en el
Banco de Montevideo. No es extraño entonces que el último movimiento de la cuenta de Debrol lo constituya un giro a su cuenta de Hayton Trade en Exterbanca. Daforel por su parte tenía radicadas sus cuentas en el MTB Bank de Nueva York. 




El tráfico de oro

Pero las relaciones del Grupo Peirano con el MTB Bank de Nueva York no se agotan en las cuentas del teniente coronel Palleros. Entre los años 1993 y 1995 se desarrolló en Buenos Aires un fructífero contrabando de oro mediante el cual el dinero de los pagos por supuestas exportaciones de oro a Estados Unidos no llegaban a manos de los exportadores, sino que eran desviados a cuentas en el Banco de Montevideo y retirados "por caja" por un contador de apellido
Elenberg. El escándalo provocó la caída de los dueños de Casa Piana, la principal implicada en la maniobra que habría permitido que varias empresas, pero principalmente Piana cobraran millonarios reintegros fiscales a las exportaciones a través de operaciones ficticias de oro. Ejecutivos del MTB Bank de Nueva York, el mismo por el que circularon las coimas del contrabando de armas a Ecuador y Croacia, tenían complicidad con Piana ya que se comprobó que le aportaron la documentación falsa para simular las exportaciones. 

La maniobra era posible con la complicidad de varias empresas y bancos estadounidenses, Handy y Harman, Jonson Matthey ltd. Intergold Corp., American Mint & Metals Inc., Moddies & Novelties Corp., Weekend Novelties Inc., MTB Bank y January Sales Corp. Según relata el informe minoritario de la Comisión de Lavado de Dinero del parlamento argentino, la ruta del dinero era la siguiente: Credit Suisse exportaba oro a bancos argentinos -Galicia y Baires-. Casa Piana supuestamente exportaba y a cambio recibía reintegros por exportaciones, a través de ellos o de sus vinculadas, desde el MTB Bank of New York, el Credit Suisse de Zurich y Miami, el Citibank de New York y el
Banco de Montevideo, Uruguay. "En varias oportunidades, ese dinero venía a través de una cuenta azul o negra llamada Nuborn Inc., cuenta de paso del banco Baires. De la misma manera, desde el Banco Baires se enviaba dinero vía la cuenta negra Nuborn al Banco de Montevideo S.A., perteneciente el grupo Peirano, dueño del Banco Velox en la Argentina".
De acuerdo a las declaraciones proporcionadas a la Comisión de Lavado de Dinero del parlamento argentino por un testigo de los hechos, en el Banco de Montevideo, "Nuborn Inc. tenía cuenta corriente y cuenta vista en dólares, ambas con el mismo número. Además tenía cuenta en el mismo banco el Banco Baires. Las operaciones que se realizaban sobre cuentas de Nuborn Inc. y el Banco Baires eran conversadas principalmente con el Sr. Machado -en Bs. As.- o el Contador Elenberg en Montevideo" Elenberg tenía poder especial de Piana. El Banco Baires , hoy liquidado en Argentina, utilizó corresponsalías con el MTB Bank, Citibank de New York, Credit Suisse de Miami y el Banco de Montevideo. 

La metodología según el informante era la siguiente, se retiraba "por caja a nombre de los destinatarios que figuraban en las instrucciones que enviaba el Banco Baires por fax -confirmadas por Machado-. En Montevideo nos contactábamos con el contador Elenberg que era quien muchas veces venía a efectuar los retiros, ya que estaba autorizado. También venía un señor del estudio de Elenberg. Este señor después nos traía los originales de los fax que habían enviado del Baires con la particularidad que dichas instrucciones estaban suscriptas por Nuborn Inc. De ahí que para el Banco de Montevideo, Nuborn y Baires fueran la misma cosa. A la cuenta se la llamaba N (por Nuborn) y B (por Baires) o la Negra o la Blanca, un poco en broma porque a diario se recibían transferencias".

"...Al preguntársele si tenía conocimiento de que se haya realizado alguna operación entre el Banco de Montevideo y el Banco Velox vinculado a Casa Piana o Enrique Piana, dijo "Casa Piana tendría línea de crédito en
Bco. Velox y Bco. de Montevideo compró esta cartera entre 1995 y 1996. En ese momento viajó personal gerencial del Bco. de Montevideo a estudiar la carpeta de Casa Piana entre otras".

"Finalmente, al consultarle si tenía conocimiento de alguna operatoria del Bco. de Montevideo haya realizado con las denominadas empresas "off shore" afirmó que "se trabajaba con el Trade and Commerce Bank, que es una empresa "off shore" de
l grupo Peirano. TBC tenía carpeta de créditos y cuenta en el Banco de Montevideo". 
www.uruguaytotal.com - Grupo Peirano
--------------------------------------------------------





 Guyer & Regules el estudio jurídico de los Peirano :



DATOS | La operación se detectó por investigación realizada por ahorristas uruguayos, argentinos y paraguayos
Durante crisis bancaria grupo Velox colocó obligaciones por U$S 15,5:
Las firmas de los contratos respectivos tuvieron lugar en Montevideo el 29 de abril y el 6 de mayo de 2002


Una investigación realizada en Uruguay a instancias de ahorristas uruguayos, argentinos y paraguayos que habían confiado sus depósitos al Banco de Montevideo y al Trade & Commerce Bank reveló que a finales de abril de 2002, en plena crisis bancaria, una empresa del Grupo Peirano denominada Velox Investment Company, con sede en Grand Cayman, mandató al Banco de Montevideo para colocar obligaciones negociables privadas por un monto de 75 millones de dólares, y colocó por lo menos una emisión de esos papeles por 15,5 millones de dólares entre inversores de la región, revelaron a El País fuentes confiables.
Las fuentes indicaron que las firmas de los contratos respectivos tuvieron lugar en Montevideo el 29 de abril de 2002 y el 6 de mayo de ese mismo año en la sede del estudio jurídico Guyer & Regules donde tiene constituido domicilio Velox Investment Company. Dicha sociedad estuvo representada por el hoy fallecido doctor Jorge Peirano Facio y el contador Adolfo Folle, y el Banco de Montevideo por el contador Dante Peirano Basso y Jorge Fontana.



Los hermanos Folle Algorta, testaferros del Grupo Peirano :





JUSTICIAS ARGENTINA Y URUGUAYA ANALIZAN LOS VÍNCULOS DE EXPRINTER CON SOUTH PACIFIC TRADE Y DAFOREL

Investigación por desvío de coimas involucra a más empresas uruguayas





 Recordamos los vinculos entre Guyer & Regules y los contadores Gutfraind, Elenberg :


Jueves 25 de noviembre del 2010

El estudio es liderado por profesionales de larga trayectoria en plaza: Cr. Jorge Gutfraind, Cra. Gabriela Montaldo, Cr. Javier Elenberg y Cra. Ana Inés Montaldo. Cuenta además con un equipo de 90 integrantes, lo que lo ubica entre los 5 estudios más importantes del país.


Jorge Gutfraind; Ana Inés Montaldo; Gabriela Montaldo; Javier Elenberg

†HORACIO PORTEIRO FONTÁN - (Q.E.P.D.) - Falleció en la Paz del Señor, el día 15 de setiembre de 2011.- Nicolás Herrera y Daniela Armas de Herrera, Álvaro Tarabal y Ana Villa de Tarabal, Nicolás Juan y Ana Inés Montaldo de Juan, John S. Leaman y Paula Domínguez de Leaman, Juan Manuel Albacete y Cristina Martini de Albacete, Leonardo Slinger y Dolores Storace de Slinger, Alejandro Miller, Diego Licio y Fabiana Cassetta de Licio, Nicolás Piaggio y Andrea Fernández de Piaggio, Diego Baldomir y María José Frontini de Baldomir, Carlos Brandes y María José Lamas de Brandes, Federico Susena y Soledad Urioste de Susena, y Juan Manuel Mercant y Federika Stirling de Mercant participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de su querido amigo Gerardo, e invitan al sepelio a efectuarse en el día de hoy, partiendo el cortejo a las 13 horas hacia el Cementerio del Buceo. Velatorio: empresa Rogelio Martinelli.







Profesión
Cargo
E-mail
Teléfono
Fax

Área de Práctica

Contador Público Socio
njuan@guyer.com.uy
(598 2) 902 1515 int. 172
(598 2) 902 5454 int. 7172

Sociedades y Servicios Contables
Tributario

Currículum

Nicolás Juan, contador público, es uno de los socios a cargo del Departamento de Sociedades y del Departamento Tributario. Se especializa en el asesoramiento a clientes multinacionales con negocios en Uruguay, especializándose en Sociedades Anónimas Financieras de Inversión, Sociedades Anónimas, y Sociedades de Zona Franca. Es Profesor titular de la Universidad ORT Uruguay. Es miembro del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay, de International Fiscal Association (IFA), y directivo del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios. Ha efectuado varias publicaciones y expuesto en foros y seminarios en temas de su especialidad.







Familiares de Saúl Feldman :

AREJZLA SZERMAN DE
FELDMAN — (Q.E.P.D.) —Falleció ayer 30 de octu-
bre de 2002.— Sus hijos:
Saúl, Marcos y Cecilia; sus
nietos: Norberto y Karina,
Gabriel y Tábata, Diego y
Alejandra, sobrinos y demás
deudos participan con pro-
fundo dolor el fallecimiento e
invitan para el sepelio que se
efectuará hoy a la hora 11 en
el Cementerio Israelita de La
Paz. Nota: no se realiza vela-
torio.



†ANITA GARCÍA DE ZÚÑIGA LUISI - (Q.E.P.D.) - Falleció en la Paz del Señor, el día 30 de julio de 2011.- Sus sobrinos: Isabel Ferriolo García de Zúñiga y Domingo Carlevaro, María Noel Ferriolo García de Zúñiga y Humberto Ritorni; sus sobrinos nietos: Isabel Carlevaro y Wilfred Morren, Pedro Carlevaro y Carolina Sibils, Antonio Carlevaro y Silvina Quintana; Josefina Ritorni y Gabriel Feldman, Lucía Ritorni y Bruno Rinaldi; sus sobrinos bisnietos: Paulina, Rosalía y Tobías; Joaquín, Juan Pedro e Ignacio; Clara y Juana Inés participan con profundo dolor su fallecimiento, y el sepelio efectuado el día de ayer en el Cementerio del Buceo. Emp. Rogelio Martinelli S.A. Tel.: 29087721*.






 Ferriolo, segundo apellido de la madre de Leticia Vejo Mailhos, esposa de Juán Peirano Basso y García Zuniga vinculado a la bolsa, el lavado y el barrio privado del clan Mailhos La Tahona, a través de la familia Giordano Penadés, también familiares de los Mailhos a través de Marta Penadés ex mujer de Isidoro Vejo Rodriguez, madre de Javier Vejo Penadés gerente del grupo Disco/Devoto/Casino/ Rothschild.




†ENRIQUE GIORDANO URRUTIA - (Q.E.P.D.) - Falleció en la Paz del Señor, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal, el día 2 de marzo de 2005.- Su señora: Susana Sensión; sus hijos: Sandra Giordano y Marcelo Pereira, Silvana Giordano y Gerardo Porteiro, Carla Giordano y Jorge Barbot, Rossana Giordano y Edwin Armingaud, Mariella Giordano y Javier Gorga, Enrique Giordano y Chris- tiane Karsch, Natalia Giordano y Felipe Bono, Nicolás Giordano y Valentina Maiorano; Cecilia Domenech e Ignacio Podestá, Rosario Domenech y Domingo Estévez, Lucía Domenech y Miguel Sartori; sus nietos: Agustina, Juan Pablo, Santiago y Mateo Pereira; Camila y Lucas Porteiro; Felipe, Fernanda y Francisco Barbot; Martín y Camila García de Zúñiga; Nicolás y Federica Gorga; Valentina, Verónica y Victoria Giordano; Manuela Bono participan con profundo pesar su fallecimiento, y el sepelio efectuado el día de ayer en el Cementerio del Buceo. Empresa Rogelio Martinelli S.A. Teléfs.: 9087721 al 25. Fax: 9006369. Con estacionamiento privado.






Nombres vinculados a la familia Giordano Penadés

 Los tentaculos del Clan Mailhos/Peirano testaferros del Opus Dei ( criptojudios ) y el Vaticano.



En el testamento, Feldman -quien era soltero y señala no haber tenido hijos- nombra como “únicos y universales herederos” en “partes iguales” a seis centros CAIF, ubicados en Montevideo: “Los Honguitos” (gestionado por Adeom), “Abracitos y hormiguitas” (Solidaridad en Comunidades Desalojadas, Socode), Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu), Asociación Cultural y Técnica (Cadi), “Mi casita” (Unión de Mujeres Uruguayas) y “Ventura Uno”.
Integrantes de varias de esas instituciones consultados por El País dijeron que no conocían a Saúl Feldman y que los sorprendió haber sido elegidos como herederos. Comentaron que el perfil de esas organizaciones es “variado” e incluye personas vinculadas al Partido Comunista, al Partido Colorado y al Opus Dei.




 Asociación Cultural y Técnica (ACT), organización civil sin fines de lucro fundada en 1965. El espíritu que anima al CADI está inspirado en las enseñanzas y el ejemplo de San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei

Desde un cambio se había montado una fina estrategia de defraudación

El "Cambio Lugano" utilizó una "muy endeble" empresa "como comprador de metales en el territorio nacional", cuando las ventas eran directas al exterior. La operativa pretendía ocultar "operaciones de compras y/o ventas de metales con no residentes" y evadir al fisco.

Juzgado de Young. La extensa investigación contó con la colaboración de la Presidencia a través de la Junta antilavado.
Juzgado de Young. La extensa investigación contó con la colaboración de la Presidencia a través de la Junta antilavado.
El juez Letrado de 1º Instancia de Young, Mario Suárez Suñol, dispuso el pasado viernes el procesamiento sin prisión del titular del Cambio Lugano Enrique Giordano Penadés, y de dos empresarios, uno dedicado al análisis y otro al transporte de metales preciosos al exterior, por un delito de "defraudación tributaria".
Los empresarios "no podían ignorar la existencia de la maniobra y debe entenderse que tenían conciencia clara de la antijuridicidad de la misma, en tanto la hacían para no pagar impuestos".

Giordano Penadés "intervino en la operativa y puede decirse que la organizó"; el transportista "estaba al tanto de toda la operación y participaba en los actos de ejecución, 'figurando' como presidente de la empresa y ejerciendo como empleado, todo a tono con la idea y la materialidad defraudadora", al tiempo que el analista de metales "se adaptó a ella" a sabiendas de "que respondía a un propósito de no facturar", indica la sentencia a la cual accedió LA REPUBLICA

 Gerardo Porteiro
Socio

Gerardo Porteiro

Firma:Guyer & Regules
Dirección:Plaza Independencia 811 
Montevideo 11100 
Uruguay
Teléfono:598-2 9021515 ext. 159
Fax:598-2 9025454 ext. 7159
Email:Enviar un e-mail
Hora Local:Miércoles 14:01

Perfil


Gerardo Porteiro, abogado, se desarrolla principalmente sus actividades en el Departamento de Banca y Corporativa. Asesor del Ministerio de Economía y Hacienda (1990-1992). Él aconseja a los fondos privados de pensiones y, los administradores de confianza, los bancos y otras entidades financieras locales y extranjeras en los asuntos financieros y regulatorios. Miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Derecho Americano e Internacional (Dallas â € "Texas) desde 1993. Su práctica incluye gran transacciones financieras locales e internacionales, tanto en los sectores público y privado, público y privado securitiesâ € ™ ofrece, transacciones bancarias, en general, así como el derecho corporativo.

Idiomas: Español, Inglés y conocimientos de portugués Información de Nacimiento: 03 de octubre 1956 incorporó al bufete en: 1991


cASO TIENE SIMILITUDES CON LA MAFIA DEL ORO QUE ACTUO EN LOS NOVENTA



 

Investigan un contrabando millonario de oro a Uruguay

Se estima que enviaron embarques por casi US$ 100 millones en un año.

La Justicia investiga a un grupo de joyeros  cuyos negocios están ubicados sobre la calle Libertad por el supuesto contrabando de  y plata a Brasil, a través de Uruguay, en operaciones que  llegan a los cien  de dólares en los últimos años. También están denunciados por supuesto lavado de dinero.

La denuncia la formuló el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), Mariano Borinski, ante el juez en lo penal económico Mariano Brugo, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

El caso fue bautizado por la Policía como "Operación Hydra" por la cantidad de cabezas que tiene. Y tiene características similares a la causa de la "Mafia del Oro" que, en los noventa, fue investigada por el ex fiscal Pablo Lanusse.

Al igual que en ese caso en medio de la operación aparecen empresas off shore en paraísos fiscales. En el caso "Hydra" figura una  fantasma llamada Southdown ubicada en las islas Vírgenes. Y al igual que el caso por el cual fue atacado el ex fiscal Lanusse, Southdown tiene como "presidente" al cantinero de un club de Uruguay. Se trata de un testaferro que esconde a los verdaderos dueños de la firma fantasma. Otra off shore bajo la lupa judicial es Private Investment Trade Corporation que pertenecería a un argentino.

El caso se abrió por una investigación de la Unidad Antilavado de Uruguay, que dirige Ricardo Gil, que detectó una organización que pasaba oro y plata en camionetas con doble piso. Una de las "mulas" detenidas en Uruguay reveló que pasaba unos 50 kilos de oro por mes que valen unos 1,5 millones de dólares. 

Uno de los camioneros hizo una llamada a su jefe en Buenos Aires para pedirle apoyo logístico porque "puedo hacer una movida más grande para introducir unos mil kilos de plata metal al Uruguay", según informó la fuente judicial.

De las escuchas telefónicas y otras pruebas la Justicia comenzó a investigar a la joyería Euro de la calle Libertad que pertenecería a Francisco Yosco como supuesta cabecera de la organización. En la denuncia también se nombra de un joyero de apellido Zeigner y a una joyería llamada Pernoi. 

Para el fiscal Borinksi se trataría de una asociación ilícita que integran otros joyeros argentinos de la calle Libertad.

De todos modos, la causa quedó en la fiscalía federal de Roberto Leanza y el juez Brugo dispuso el secreto de sumario mientras se profundiza la investigación sobre otros comercializadores de oro argentinos.

En principio, se sospecha que Yosco operaba con la casa de cambio Varlix de Montevideo. Desde Uruguay, que permite el libre tránsito de metales preciosos si son declarados, el oro habría ido a una empresa dirigida por un brasileño de apellido Sartori que se dedicaría a la fundición de metales para su reexportación final a Suiza.

Otras de las casas de cambio del Uruguay investigadas en la maniobra son Val y Lugano.

Y bajo el secreto de sumario figuran una importante casa de cambios de la city porteña y más joyerías de la calle Libertad, admitió la fuente que pidió mantener su nombre en 





Indagan a responsables de los cambios Lugano, Val y Varlix
Un capital llamado oro

Una investigación por tráfico de oro y plata detectó operaciones realizadas mediante una empresa fantasma de Islas Vírgenes –utilizando locales de depósito camuflados y camionetas con pisos de doble fondo–, que involucra a corredores de bolsa, joyeros, “mulas”, fundidores de metales y testaferros pobres que prestan su firma para millonarios negocios ocultos.

Walter Pernas


La Secretaría Nacional Antilavado de Activos logró detectar las maniobras tras siete meses de escuchas telefónicas en las que se registraron conversaciones entre los cambistas, sus clientes y otros involucrados, incluso directores de otros cambios aún no investigados formalmente, dijeron a Brecha fuentes de la investigación.
La documentación contable reunida, los registros de audio (transcriptos) y los interrogatorios que se realizan en el juzgado de Young auguran un escenario complejo, que verifica –según los investigadores– la existencia de operaciones ejecutadas como “eslabones intermedios” de una presunta cadena de lavado de activos proveniente de Argentina o Brasil.
Si bien el libre tránsito de divisas en Uruguay representa un escollo para determinar efectivamente el delito de lavado, los elementos reunidos por la indagatoria permiten describir maniobras ocultas que delatan negocios al menos “turbios” de parte de los cambios locales, según entienden algunos asesores de la justicia penal consultados por Brecha.
Los tres cambios investigados –Lugano, Val y Varlix– son grandes exportadores de oro. Sus transferencia al exterior son legales y están documentadas, pero el punto clave es la procedencia de ese metal. La investigación ha determinado que grandes volúmenes de oro ingresan al país desde Argentina “en forma clandestina”, y son comprados por los cambios citados para luego venderlos a Suiza y Estados Unidos.
Si bien Uruguay permite el libre tránsito de metales preciosos, las normas internas obligan a informar en los pasos de frontera sobre todos aquellos montos –en metales, billetes u otras formas– que superen los 10 mil dólares.
El tráfico clandestino no constituye delito por sí mismo, pero revela la intención de ocultamiento y conforma una fuerte presunción de dolo respecto a la procedencia de los caudales. Fuentes de la Secretaría Antilavado sostuvieron que ya se han realizado los contactos con autoridades argentinas y brasileñas a fin de que se profundicen las investigaciones. De hecho, en esos países el trasiego de metales sin documentos de exportación o importación constituye delito de contrabando u otras figuras penales similares.
En Uruguay, los cambios involucrados se escudan en que no conocen la procedencia de los metales, y que simplemente compran o venden de acuerdo a la ley de libre tránsito de divisas. Sin embargo, según fuentes oficiales, se ha confirmado que los cambios violentaron las normas bancocentralistas que obligan a “conocer” al cliente con el que trabajan –y a los clientes de sus clientes, en casos de intermediarios–, y “asentar” en sus balances “todas las operaciones” que realicen. Evidentemente, si se documentaran las compras de oro ingresado clandestinamente se correría el riesgo de delatar a los clientes extranjeros, que buscan el anonimato y para ello ni siquiera declaran los enormes caudales que pasan por la aduana uruguaya. Los tres cambios exportaron en el último año unos 100 millones de dólares en oro, según fuentes allegadas a la investigación penal.
La indagatoria determinó que dos de los clientes argentinos son los empresarios “Pernoi y Yosco”, dueños de joyerías instaladas en la calle Libertad, de Buenos Aires. A su vez, se menciona a un joyero brasileño de apellido “Sartori”, que está siendo indagado en su país, donde ya hay procesados por asuntos vinculados al tráfico de metales provenientes o en viaje hacia Uruguay.


LOS CAMBIOS Y LA OPERATIVA. El cambio Lugano es de los hermanos Nicolás, Enrique y Natalia Giordano Penadés. Su oficina central está ubicada en Misiones 1414 y 1416.
Lugano opera fundamentalmente con clientes argentinos, que lo surten de oro de procedencia desconocida. El cambio le compra el metal a los argentinos mediante una empresa off shore de Islas Vírgenes. La sociedad anónima le envía el cargamento al cambio Lugano, que a su vez lo exporta a Suiza y a Estados Unidos.
Nicolás Giordano admitió ante la justicia que su cambio fundó esa sociedad en Islas Vírgenes, a la que se llamó Southtown. Alegó que era una forma de proteger a sus clientes. No obstante, no supo explicar cómo el titular de Southtown es el uruguayo Fernando Villar, cuyo último trabajo conocido –de acuerdo a la investigación– es el de cantinero del Club del Pinar. Villar se fue a Buenos Aires, donde aún no pudo ser localizado.
Giordano integra el consejo directivo de la Bolsa de Valores de Montevideo, en calidad de tesorero, y en representación de Giordano Sociedad de Bolsa SA.
El grupo Giordano –a través del cambio Lugano– trabaja además con un fundidor de metales de apellido Rouco, que también es investigado. Por otra parte, el grupo opera en coordinación con Puente Hermanos, dueños de un importante cambio argentino con el que realiza operaciones voluminosas. La justicia argentina se apresta a indagar esos negocios, según las fuentes consultadas por Brecha.
La sede del cambio Val está ubicada en Misiones 1434 y cuenta con ocho oficinas distribuidas en los locales de una cadena de supermercados, entre otras. Lo dirigen sus fundadores: Sergio Durán Boedo (presidente) y Daniel Durán Maritatto (vicepresidente). Ambos son indagados por la implementación de una estrategia que implica operaciones con intermediarios en la compra de oro, de la cual se puede presumir el afán de ocultamiento de las transacciones, según sostienen los investigadores.
Este cambio opera con el fundidor de metales de apellido Villas, que tiene un depósito en la calle Nicaragua. Los representantes de Val alegaron que el oro se lo compran a Villas y que él es quien hace los negocios con los joyeros argentinos.
Al ser indagado, Villas se ajustó a esa versión e incluso declaró que él arregla el precio del metal con los argentinos. No obstante, en las escuchas telefónicas se verifica que “el que fija el precio del oro es el cambio Val”, señalaron las fuentes de la indagatoria a Brecha.
El cambio Varlix es del empresario Eduardo Maiorano, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo. La oficina central se encuentra en Misiones 1428, y tiene sucursales en shoppings y en el supermercado Disco.
Al igual que el Val, el cambio Varlix recibe oro que viaja en camionetas especialmente acondicionadas –muchas veces con piso de doble fondo– y que ingresa al país de manera clandestina, según sostienen los investigadores consultados.
Maiorano declaró ante la justicia que su trabajo es legal porque las divisas pueden circular libremente en el país. No obstante, no supo explicar la procedencia de los metales de sus clientes, aun cuando llega a operar con ellos por decenas de millones de dólares en oro. Este cambio, incluso, no deja constancia en sus balances de grandes operaciones con oro en las que están involucrados clientes que envían los cargamentos sin declararlos en la frontera, sostienen asesores de la sede penal.
En paralelo a la investigación judicial, el Banco Central estudia las sanciones que aplicará a Varlix, Val y Lugano por incumplir las normas de prevención para el lavado de activos, reguladas por la ley 17.835, entre otras, y que pueden deparar multas millonarias e incluso la suspensión de las licencias para operar, según fuentes oficiales. Todos los cambios y empresarios involucrados (véase recuadro) también son indagados por defraudación tributaria.




DGI investiga derivaciones del tráfico de oro


Se presume importante defraudación


La dgi entiende que los cambios montevideanos Varlix y Lugano, y un cambio “negro” instalado en Young con el nombre Agromar –vinculado a un empresario de apellido Meier–, incurrieron en defraudación tributaria. El caso del cambio Val será estudiado en esta semana, aunque se descuenta que también será denunciado, dijeron a Brecha fuentes oficiales.
Fuentes del organismo señalaron a Brecha que Varlix y Lugano realizaron operaciones comerciales con metales preciosos por las cuales no se pagó el impuesto a la renta de actividades económicas (IRAE) y tampoco el iva que correspondería por las presumibles prestaciones de servicios vinculadas a tales negocios.
Las fuentes del organismo consideraron que el delito se cometió “aunque no se haya precisado el monto de la defraudación”, puesto que todavía no han comenzado los procedimientos de inspección a la documentación de las casas de cambio, que revelaría la envergadura de las operaciones por las cuales no se tributó. No obstante, una de las fuentes señaló que el caso deriva de una investigación por presunto tráfico de oro y plata, en “un entorno de ocultamiento que alimenta la presunción de que los impuestos evadidos en la actividad encubierta también son altos”.
El organismo presentó denuncia penal al entender que si se realizaron operaciones clandestinas con oro y plata, “evidentemente se evadió el pago de impuestos”. El representante de la dgi en la Secretaría Antilavado de Activos siguió paso a paso la investigación que posibilitó la detención de un cargamento de 200 quilos de plata y ocho quilos de oro, considerado por las autoridades como la “punta de un tráfico mayor”.
Los técnicos de la DGI actúan como asesores de la justicia en este caso y esperan la habilitación para analizar la información documental, e incluso, si fuera necesario, desembarcar en los locales de cambio investigados, sostuvieron las fuentes.
En el caso del cambio clandestino de Young, la denuncia por defraudación se vincula a operaciones de cambio de moneda (en billetes), y la dgi espera datos que surjan de los interrogatorios y que complementen pruebas reunidas durante la investigación original por tráfico.
Fuente: "Brecha"

Notar : Sucursales del Varlix en supermercados Disco




Los muertos y el silencio de la "justicia"


Pobladores de la frontera, aseguraron desde un primer momento que nada se sabría.

TRAS UN AÑO DE ESPERA NADA SE INFORMÓ SOBRE LA MUERTE DEL CAMBISTA DE CHUY.




El jueves 3 de marzo del año pasado la frontera del Chuy fue sorprendida y conmovida por la extraña muerte de Gerardo Vidal, gerente en ese entonces del cambio Val de la ciudad fronteriza de este departamento.
Apareció muerto con un disparo en la boca, en la conocida Barra de Chuy. Se tomó conocimiento del hecho tras un aviso de turistas que pasaban en horas de la tarde por una zona desolada del balneario.
La hipótesis que se manejó desde un primer momento por las fuentes policiales, fue la autoeliminación ante posibles préstamos de dineros realizados y que no habría podido reponer.
Gerardo Vidal, la noche antes de su muerte, tras mirar la televisión en su finca ubicada en Pueblo 18 de Julio, se retiró a dar una vuelta por la ciudad de Chuy, ubicada ésta última a unos cinco kilómetros.
A la una de la madrugada se lo vio en la aduana ubicada en la ruta nacional N.9 y posteriormente estuvo hasta la hora cuatro en un bar, situado entre las calles Río Olimar e Ipiranga.
El jueves por la mañana, aproximadamente a la hora once los funcionarios de la casa de cambio Val, donde trabajaba Vidal, se preocuparon por la ausencia del gerente y la faltante de un dinero.
A las quince treinta horas se hizo la denuncia policial por la falta de 75 mil dólares, 50 mil reales y un revólver.
Aproximadamente, a las 17 horas los turistas informaron a las autoridades policiales, que observaron un auto rojo parado a la altura de la parada 17 de Barra de Chuy, en una zona despoblada.
Allí, fuera del auto Mitsubishi se encontraba Gerardo Vidal con su brazo derecho ensangrentado con un tiro en la boca. La posición de su cuerpo era decúbito dorsal y junto a él había dos cartas, dirigidas al hijo mayor y otra a su compañera – tipo esquela – dando la pauta del por qué de su muerte. También había una botella de Vodka y el revólver calibre 38 que había sido denunciado como una de las faltantes de la casa de cambio Val.
Algunos ciudadanos ubicados sobre la avenida Internacional cuando fueron consultados señalaron por esos días que “jamás se sabría algo; son los códigos de la frontera”.
Se supo que el tema no solo ha estado en manos de la justicia – la que por el momento no ha brindado información – sino que también estaba actuando el Banco Central de nuestro país. A más de un año, la muerte de Gerardo Vida permanece en el más absoluto silencio. Para mucha gente, quizás, puede aparecer como olvidado, pero lo cierto es que hay ciudadanos que esperan por una definición respecto del hecho, a los efectos de poner las cosas en su lugar y saber exactamente lo que sucedió con el cambista.
Como se sabe, no es el única muerte por la frontera, que lamentablemente permanece en el desconocimiento. De acuerdo a lo informado hay conjeturas o hipótesis mayoritarias que se vuelcan por un suicidio, otros que señalan que pudo haber sido inducido y están aquellos que piensan en un trabajo profesional, propio de sicarios, palabra que aparece frecuente en el léxico fronterizo.





Haciendo una simple búsqueda en google del apellido Ferriolo, vinculado a la familia Mailhos y 
Feldman, pronto llegaremos a una reciente boda que nos parece decir mucho.
La nieta del lider de la secta Masónica Italiana P2 junto a Licio Gelli, Umberto Ortolani con un Ferriolo, una  familia vinculada históricamente a la isla y Orden de Malta al igual que la familia Ortolani la cual representa dicha orden en el Uruguay.
Por demás conocidos son los vinculos del Vaticano y el Opus Dei a la orden Templaria, 
así como también las relaciones intimas de los testaferros del Vaticano Peirano con la familia
Ortolani. Recordemos que Juán Peirano en su fuga viajaba con un pasaporte de la orden/isla
de Malta.





Espectáculos

Casamiento Ferriolo - Ortolani

Flaminia Ortolani Grondona y Mateo Ferriolo Roig contrajeron matrimonio en una emotiva ceremonia en la Catedral San Fernando de Maldonado.
Con un diseño de Vera, la novia lució un traje de gasa de seda natural, con un escote palabra de honor y pollera en dos volados. El tocado fue una creación de Mercedes Casaravilla y consistió en antiguas flores de organdí adornadas con plumas.
Para la fiesta los novios eligieron el Club del Lago para compartir su alegría junto a familiares y amigos. Allí disfrutaron del catering de Vica Bonasso y la chef del hotel Marilú Caamaño. Los invitados bailaron hasta altas horas de la madrugada la música de Nacho Díaz.
En cuanto a la luna de miel, los recién casados Mateo y Flaminia partieron rumbo a Sudáfrica y la isla Mauricio.
El País Digital


Recordemos los lamentables sucesos vinculados a Licio Gelli y Umberto Ortolani antes de su fuga 
al Uruguay incluido el asesinato del Papa Juan Pablo I.





EL ASESINATO DE JUAN PABLO I

Adverntencia: Este texto fue traducido del inglés electronicamente, puede que contenga errores gramaticales.
Una revisión breve de "En el nombre del Padre: una Investigación del Asesinato del Papa Juan Pablo I " por David A. Yallop.
El autor, un secularista, quien ha escrito otros "reportes de investigación” sobre libros de crimen, hace lo mismo para el asesinato de Albino Luciani (el Papa Juan Pablo I) en 1978, después de sólo 33 días en función. Motivo: el dinero y su concomitante poder.
Historia
1929. El Tratado Laterano entre Benito Mussolini y el Papa Pío XI dieron a la Iglesia una variedad de protecciones: 1) la Santa Sede fue aprobada como un Estado Soberano; 2) inmunidad diplomática y privilegios acomodadores; 3) exención de pagar impuestos para sus propiedades y ciudadanos; 4) religión Católica para ser enseñada en todos los institutos en Italia; 5) institución de matrimonio bajoderecho canónico, excluyendo así el divorcio; 5) el pago por el gobierno italiano de 750 millones y consolidación del 5 por ciento en Bonos del Estado (por un valor nominal de 1 billón de Liras). Para supervisar esta inesperada suerte financiera, Pío XI designó a Bernardino Nogara. Hasta 1830 la Iglesia había tenido una prohibición oficial de la usura (todas las ganancias obtenidas de prestar dinero eran canalizadas hacia la Iglesia mediante prestamistas no cristianos que tarbajaban a comición por prestar el dinero del vaticano ). En el momento del Tratado Lateran, la definición de usura fue cambiada para significar "el prestar dinero en tarifas desorbitadas. " Nogara aceptó el trabajo bajo dos condiciones: 1) sus decisiones sobre la inversión debían ser totalmente libres, sin ninguna consideración doctrinal o religiosa;  y 2) él sería libre de invertir fondos del Vaticano en todas partes en el mundo. Nogara mantuvo su puesto hasta 1954, pero siguió aconsejando al Vaticano hasta su muerte, en 1958. Pp. 92-98.
Albino Luciani (Juan Pablo I) nació el 17 de octubre de 1912, en Canale d'Agordo, al norte de Venecia, Italia. Tenía una madre piadosa y un padre Socialista.
En 1923, entró en el seminario, a la edad de 11 años, y se graduó como seminarista principal en Benuno. En 1935 fue ordenado sacerdote en San Pietro, Belluno, y coadjutor designado en Di Canale,  y en 1937 fue designado el vice-rector en un viejo seminario en Befluno.
En 1941, decidió obtener un doctorado en teología y fue a la Universidad Gregoriana en Roma. Su tesis era “el Origen del Alma Humana, según Antonio Rosmini”, una tentativa de refutar a Rosmini, quien escribió que la iglesia sufría de 5 males: alejamiento social del clero hacia la gente; bajo estándar en la educación de los sacerdotes; desunión y acrimonia entre los obispos; la dependencia bajo las autoridades seculares y la propiedad y la esclavitud de la riqueza, característicos de la iglesia.
(Los Puntos 1 y 5 serían una preocupación de toda la vida para Luciani. Esto, y su interés en Vaticano II y la liberalización de Roma sobre el control de la natalidad, lo ponen en el campo moderado/liberal de la Iglesia católica. Independientemente de sus posiciones privadas, él permaneció como un legitimador papal.)
En 1946, su tesis ha sido publicada, y el doctorado concedido magna cum laude. En 1947, se constituyó "pro vicario general" de la diócesis. En 1949, fue el  responsable de catequesis en la preparación para un congreso eucarístico aquel año en Belluno. En conjunción con esto,  publicó Catecismo en Briciole (Migas del Catecismo). Luciani ha sido pensado como uno de los mejores profesores de catecismo del siglo. En 1958, fue ordenado el obispo de Vittorio Veneto.
El 11 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII convocó el Segundo Concilio Vaticano (Vaticano II). Luciani "totalmente absorbido por el Concilio Vaticano II. Él tenía el concilio en su sangre. Él sabía los documentos de memoria. Más aún, él puso en práctica los documentos." P.21.
Humanae Vitae, publicado el 25 de julio de 1968. Aunque no era "un documento infalible, " la posición de la Iglesia permaneció inalterable contra la anticoncepción artificial. Sólo abstinencia y ritmo aceptable.
Luciani fue designado Arzobispo de Venecia el 15 de diciembre de 1969.
En 1972, el Banco Católico del Véneto (llamado el banco "de los sacerdotes" porque había hecho préstamos de bajo interés al clero), sobre el cual el Banco del Vaticano  tenía el 51 por ciento de los intereses, fue vendido por el presidente del Banco del Vaticano, Paul Marcinkus, a Roberto Calvi del Banco Ambrosiano, en Milano. La investigación de Luciani de Marcinkus y Calvi, lo condujo a otro nombre, Michele Sindona, un banquero siciliano, con sede en Milano. Sindona habían encontrado al Papa Pablo VI cuando el papa era el Arzobispo Montini de Milano. Cuando Montini se convirtió en papa, Sindona se hizo consejero financiero del Vaticano. Luciani descubrió que la venta del BCDV había sido una transacción ilegal hecha por los tres principales implicados para sacar ganancias. Los obispos y el clero del Veneto se enfurecieron, pero no pudieron hacer nada porque Marcinkus y Sindona estaban muy cerca del papa y protegidos por él. El papa notó y apreció la lealtad de Luciani al no generar un enorme escándalo sobre la venta del BCDV. pp. 35-40, 127-128, 143-145.En 1972, Banco Cattolica del Veneto (llamado el banco "de los sacerdotes" porque había hecho préstamos de bajo interés al clero), sobre el cual el Banco del Vaticano  tenía el 51 por ciento de los intereses, fue vendido por el presidente del Banco del Vaticano, Paul Marcinkus, a Roberto Calvi del Banco Ambrosiano, en Milano. La investigación de Luciani de Marcinkus y Calvi, lo condujo a otro nombre, Michele Sindona, un banquero siciliano, con sede en Milano. Sindona habían encontrado al Papa Pablo VI cuando el papa era el Arzobispo Montini de Milano. Cuando Montini se convirtió en papa, Sindona se hizo consejero financiero del Vaticano. Luciani descubrió que la venta del BCDV había sido una transacción ilegal hecha por los tres principales implicados para sacar ganancia. Los obispos y el clero del Veneto se enfurecieron, pero nada podría ser hecho como Marcinkus y Sindona estaban muy cerca de , y protegieron por, el papa. El papa notó y apreció la lealtad de Luciani al no generar un enorme escándalo sobre la venta del BCDV. pp. 35-40, 127-128, 143-145.
En 1973, el Papa Pablo VI lo nombró Cardenal (de Venecia), y Luciani publicó Ilustrísimo, una serie de cartas sobre puntos morales, escritas con varias características literarias e históricas. Estas primero aparecieron como artículos de revistas y periódicos.
El 6 de agosto de 1987, el Papa Pablo VI murió.
El 27 de agosto de 1978 Luciani (no como candidato preferido) fue elegido Papa en la cuarta votación. Él tomó el nombre de sus dos precursores, convirtiéndose en Juan Pablo I (JPI).
El cardenal Jean Villot, Ministro de Asuntos Exteriores del Papa Pablo, se preguntó sobre quedarse temporalmente con el nuevo Papa,  y comenzar una investigación inmediata sobre las operaciones financieras del Vaticano - con el énfasis puesto particularmente sobre el Istituto por Opere Di Religione (IOR) El Banco del Vaticano.
El 31 de agosto de 1978. Il Mondo (periódico económico), en una carta abierta al nuevo Papa, hace una petición sobre la limpieza del Banco Vaticano.
La Curia comenzó enseguida a falsificar el verdadero apoyo del Papa Juan Pablo I sobre el control de la natalidad. Esto fue hecho para hacerle más difícil el volver a abrir el diálogo “Humanae Vitae”.
En lo alto de la lista de reformas que el nuevo Papa deseó hacer estaba "cambiar radicalmente la relación del Vaticano con el capitalismo y aliviar el sufrimiento que había derivado directamente de Humanae Vitae. " P. 170. (Visto en su disertación doctoral de 1941.)
En septiembre de 1978, Mino Pecorelli, un periodista y disgustado miembro del P2 escribió un artículo, "el Gran Alojamiento del Vaticano”, dando los nombres de 121 presuntos Francmasones. La lista, en gran parte, estaba comprendida por cardenales, obispos, y prelados de alto rango. Los nombres de Jean Villot, su Ministro de Asuntos Exteriores, Paul Marcinkus, el jefe del Banco del Vaticano, y Pasquale Macchi, su secretario personal estaban en la lista. El Papa descubrió que Jean Villot había estado entre los que fuertemente favorecieron una relajación de la regla canónica de que aquel Católico Romano que se hubiera transformado en Francmasón sería automáticamente excomulgado.
El 27 de septiembre de 1978, el Papa Juan Pablo tomó otra vez la decisión de dar al Código Cardenal de Chicago la oportunidad para dimitir la salud (para salvar la cara). Si él se rechazara, debería ser designado un coadjutor. Ninguna protesta; esta vez; ¡debía ser hecho!
El 27 de septiembre, JPI pidió al Cardenal Baggio tomar la posición que él desocupó en Venecia. Baggio rechaza el pedido. (El nombre de Baggio estaba en  "el Gran Alojamiento del Vaticano" la lista de Francmasones.) Pp.208-209.
El 28 de septiembre, JPI discute la situación del Banco del Vaticano con su Ministro de Asuntos Exteriores, Jean Villot. Villot ya había efectuado un informe preliminar. El Papa lo hizo borrar esto, él no tenía ninguna intención de dejar que Marcinkus abandonara la Ciudad del Vaticano sin hablar del Banco del  Vaticano el Banco. ¡Marcinkus debía ser quitado inmediatamente, al día siguiente! Un puesto conveniente debía ser encontrado para él en Chicago una vez que el problema del Código Cardinal hubiera sido solucionado. Pp.210-211. El mismo día, Villot entiende que debe ser substituido como el Ministro de Asuntos Exteriores.
Algún día entre las 9:30 de la noche del 28 de septiembre y las 4:30 de la mañana del 29 de septiembre, el Papa Juan Pablo era (según Yallop) asesinado. Había sido Papa durante 33 días. (El único Papa que había servido menos tiempo que él había sido el Papa Leo XI quien sirvió durante 17 días y también, probablemente, había sido envenenado.)
El método probable de asesinato eran las medicaciones del Papa - su líquido Effortil o las  inyecciones Cortiplex (ambos tomado para la hipotensión). La Seguridad alrededor del Papa era muy floja.
El tiempo de muerte nunca fue establecido. Nunca fue realizada una autopsia. El certificado de defunción (que no estaba firmado) indicó el paro cardíaco como la causa probable. El embalsamamiento (en el que nada de sangre fue quitada) fue realizado dentro de las 14 horas de encontrar el cuerpo; la ley italiana especifica que no debe ser hecho dentro de 24.


LOS SEIS PRINCIPALES SOSPECHOSOS:
Paul Casimir Marcinkus (alias: el Gorila)
Nació el 15 de enero de 1922 en Cicerón, Illinois, y se ordenó sacerdote en 1947. Recibió el  Doctorado en derecho canónico en la Universidad Gregoriana, Roma y fue puesto en la sección inglesa de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, Roma.
Después de los viajes de deber en Canadá y Bolivia, en 1959 fue designado en el  departamento del Ministro de Asuntos Exteriores, Roma.
En 1964 fue el guardaespaldas del Papa Pablo VI, adquiriendo el apodo, "el Gorila".  Después de acompañar al Papa por varios viajes se había convertido también en su traductor personal y consejero de seguridad. Marcinkus se hizo amigo personal del secretario del Papa, el Padre Pasquale Macchi.
Varios años más tarde, fue nombrado obispo por el Papa Pablo VI , e inmediatamente fue nombrado secretario del Banco del Vaticano. ¡Marcinkus no tenía ninguna experiencia bancaria anterior! Pp. 102-105.
En 1973 fue investigado por el F.B.I. por su participación directa en el lavado de dinero de la mafia por el Banco del Vaticano.
El 28 de septiembre de 1978, Marcinkus encontró que debía ser substituido como jefe del Banco del Vaticano por Msgr. Abbo,  el 29 de septiembre.
El 29 de septiembre, a las  6:45 de la mañana. Marcinkus en el patio cercano al Banco del Vaticano dijo que había encontrado al Papa Jean Pablo muerto. La residencia de Marcinkus no era dentro de Vaticano; esto es a 20 minutos de allí. No conocían que él fuera un madrugador. Su presencia en el Vaticano a aquella hora nunca ha sido explicada.
El 28 de septiembre de 1981, el Papa Juan Pablo II promovió a Marcinkus a arzobispo y pro presidente de la Comisión Pontifical del Estado de la Ciudad de Vaticano (un cargo de gobernador virtual). Él conservó su puesto como el jefe del Banco del Vaticano.
A pesar del motivo y el acceso, Yallop no coloca a Marcinkus en lo alto de la lista de sospechosos.

Michele Sindona (alias: el Tiburón)
Nació el 8 de mayo de 1920 en Sicilia, donde recibió un grado de ley en la Universidad Messina. Durante WWII, compró alimento en el mercado negro de Palermo y lo pasó de contrabando (con la ayuda de la Mafia) a Messina.
En 1946 se fue de Sicilia a Milán con las cartas de introducción del arzobispo de Messina. En Milán, trabajó para una firma consultora de negocios y contabilidad; su especialidad fue trabajar por las leyes fiscales complejas de Italia. Tenía clientes de la Mafia y había sido confiado como un siciliano. Según Yallop, Sindona era, él mismo, un miembro de la Mafia. P.308.
En 1957, la familia Gambino se acercó a Sindona y sus primos sicilianos, los Inzerillos, para lavar el dinero que ellos comenzaban a hacer con la heroína. Poco después de esta reunión, Sindona compró su primer banco. Por los años 1960, Sindona siguió comprando bancos en grandes cantidades, para lavar el dinero para la Mafia, y falsificar eslabones financieros con el Vaticano. Pp. 106-113.
Escogido por el  Papa Pablo VI para actuar como consejero financiero del Vaticano y mover algo el dinero del Vaticano hacia fuera de  Italia (para impuestos y relaciones públicas). En 1973, el primer ministro Andreotti aclamó Sindona como "el salvador de la lira" y el embajador estadounidense lo llamó "el Hombre del Año. "
En 1974, el castillo de naipes de Sindona comenzó a deshacerse por fracasos bancarios en Europa y EE UU (Banco Nacional Franklin de Nueva York por ser el más espectacular), y pérdidas masivas para el Banco del Vaticano. Una orden de detención es emitida para Sindona, pero, advertido por sus amigos, él escapó a Ginebra (donde se hizo ciudadano suizo). Pp. 134-140.
En 1974, Sindona fue arrestado en EE UU donde comenzó una larga batalla por su extradición. Él conservó a Juan Mitchell (famoso por el  Watergate) como abogado para representarlo, y fue declarado culpable en ausencia por malversar fondos sobre 23 cuentas. Un tribunal de Milán lo condenó a años 3-1/2 de prisión.
Sindona no respeta un contrato en vida del Ayudante del Fiscal público estadounidense, John Kenney, el principal acusador de su extradición (nunca realizada), así como de los empleados anteriores quienes sabían demasiado (los contratos que habían sido realizados).


El 11 de julio de 1979, Giorgio Ambrosoh, un abogado que había investigado a Sindona y había acumulando evidencia contra él durante 5 años fue asesinado. Dentro de los 10 días, los otros dos hombres que se asociaron estrechamente con la investigación también fueron matados a tiros.
En agosto de 1979, Sindona arregló un falso secuestro . Volvió a Nueva York el 16 de octubre. El objetivo evidente de este acontecimiento organizado era la transferencia de sumas de dinero para "el rescate". La Mafia, incluyendo a la familia Gambino, fue implicada. Pp.282-283.
En febrero de 1980, finalmente Sindona fue a juicio sobre los cargos que contenían el derrumbamiento del Banco Nacional Franklin. El 27 de marzo, Sindona fue declarado culpable sobre 65 cuentas, incluyendo fraude, conspiración, perjurio, extractos de cuentas falsos, y malversaciones de fondos bancarios. Mientras se esperaba la condena, él intentó suicidarse acuchillando sus muñecas y tomando una dosis de digitalis. Sin embargo, se recuperó, y el 13 de junio de 1980 fue condenado a 25 años de prisión y una multa de $200,000. Le dieron 2-1/2 años adicionales por arreglar su propio secuestro.
En enero de 1982, una acusación fue emitida en Palermo, Sicilia, en donde Sindona y los 65 miembros de las familias Gambino, Inzerillo, y Spatola fueron acusados de controlar $600 millones al año por el comercio de heroína entre Sicilia y EE UU.
En vista de todo, él estuvo de pie para perder, y su indiferencia hacia la vida humana quedó demostrada. Sindona está muy alto en la lista de sospechosos por el asesinato de Yallop.

Licio Gelli
Nació el 21 de abril de 1919 en Pistoia, Italia, y no tuvo ninguna educación formal más allá de la media de los adolescentes. No era Católico.
Luchó en el ejército de Franco contra los Comunistas en España, y tenía un odio de toda la vida hacia los Comunistas.
Era un Oberleutnant en las SS en Italia y trabajó para los Nazis como "un oficial de enlace" durante WWII. Jugó de ambos lados de la cerca, ayudando a veces a los partidarios.
Gelli alquilado de a alguien quien podría permitírselo. Después de la guerra, ayudó a los Nazis a que escaparan a Sudamérica. Sus honorarios eran 40 % de su dinero. Desarrolló contactos importantes en Sudamérica y se hizo amigo cercano de Juan Peron. El Jefe Klaus Barbie, ex Gestapo, quien se instaló en Bolivia, y Geffi se hicieron socios en el negocio. Espiando para los comunistas, asistió a funcionarios del Vaticano y la inteligencia estadounidense. La parte de sus honorarios de espiar para Italia era el cierre del archivo que el servicio secreto tenía sobre él. Su especialidad era la información: expedientes secretos sobre banqueros, políticos, etc.
En 1963, se unió a la logia Masónica, y pronto formó otra logia secreta "Raggruppamento Gelli - P2. " El "P" significó la Propaganda, una logia histórica del siglo 19. Primero  introdujo a los miembros jubilados mayores de las fuerzas armadas, luego cabezas de servicio activas. Su red eventualmente cubrió la estructura de poder entera de Italia; su objetivo: el control de la derecha. P2 debía funcionar como un estado dentro de un estado. Si los Comunistas habían sido elegidos para impulsar, debía ser un golpe. Tenía el apoyo activo y el estímulo de la Agencia Central de Información. El puño de miembros influyentes era un secreto que sólo sabía Gelli. Dos de los miembros en P2 eran Michele Sindona y Roberto Calvi.
Por su amigo, Umberto Ortolani, ganó la afiliación con los Caballeros de Malta y el Sepulcro Santo.
En los comienzos de 1979, Mino Pecorelli, un periodista (y disgustado miembro del P2 quien antes había publicado la lista de Francmasones) comenzó a chantajear a Geffi sobre un robo de $2.5 mil millones de réditos del aceite del gobierno italiano y comenzó a publicar pequeños tramos de información, incluyendo la información sobre los Francmasones. El 20 de marzo de 1979, Pecorelli fue matado a tiros, el Estilo mafia.
En 1981, una incursión en la casa de Gelli (en busca de la evidencia de su participación con Sindona) ganó una lista de 962 miembros del P2. El escándalo consiguiente derribó al gobierno italiano. En 2 meses, Gelli fue detenido, enjuiciado, y condenado a 4 años en la prisión y una multa de 16 mil millones de liras. Sin embargo, sus abogados elevaron una petición y él quedó libre bajo fianza,  y otra vez en el negocio bancario.
En 1981, Gelli vivió en Montevideo, Uruguay y, al parecer, obteniendo grandes sumas del dinero de Calvi. La esposa de Calvi declaró que Gelli no se identificaba por su nombre, pero que se llamaba asimismo por su sobrenombre especial “Luciani” (el apellido del Papa Juan Pablo I) .
En 1982, Gelli devuelto a Europa desde Sudamérica para obtener misiles Exocet en el mercado negro para Argentina en su Guerra de las Islas Malvinas con Gran Bretaña. Más tarde entró en Suiza con un pasaporte falso y fue detenido intentando una transferencia de $55 millones en su cuenta en Uruguay, pero en 1983 se escapó de la prisión suiza, y en 1984, vivía en un rancho, a pocas millas de Montevideo, Uruguay.
Gelli es colocado por Yallop en los primeros lugares de la lista de sospechosos de posibles asesinos. Por la proximidad en Sudamérica a Ortolani y Calvi en las semanas justo antes de la muerte del papa.

Umberto Ortolani

Durante WWII era el jefe de las 2 unidades del servicio de inteligencia militar en Italia. Especialidad: contraespionaje. Era abogado, un alto funcionario en el P2 y un Católico con muchos amigos influyentes del Vaticano. Recibió un secreto que terminó en la elección de Montini como el Papa Pablo VI. Ahora es ciudadano de Brasil. Es colocado por Yallop alto en la lista de sospechoso. Él había estado en proximidad en Sudamérica a Gelli y Calvi durante las semanas antes del asesinato. Tenían acceso a cada parte de la Ciudad de Vaticano y  tenían muchos amigos allí.

Roberto Calvi (alias: " Il Cavaliere " - el caballero)
Nació el 13 de abril de 1920 en Milán, Italia y se educó en la Universidad Bocconi. Luchó por Mussolini y entró teniendo una cuenta después de la guerra. En 1947 fue a trabajar para el Banco Ambrosiano en Milán (el bancodel Arzobispo Montini), y en 1963 fue promovido a Gerente Central del Banco Ambrosiano.
Calvi y Sindona eran amigos. Sindona le presentó a  Calvi al Obispo Marcinkus en 1971. Como Sindona, Calvi lavó el dinero de la Mafia y compró bancos en grandes cantidades . Una de las ramas de Banco Ambrosiano en Nassau lo tiene a Marcinkus en su Junta Directiva. El Banco Ambrosiano y el Banco de Vaticano han sido entrelazados, permitiendo  operaciones ilegales conjuntas. Calvi era el General de Oficial pagador de P2.
En 1977, con Sindona en el exilio y la lucha contra la extradición de EE UU, comenzó a chantajear a Calvi para tomar un interés más activo a su actividad. Comenzó un lavado muy público de la actividad sucia de Calvi, que condujo a una investigación oficial de Calvi.
En 1978, pasando las vacaciones y scoping de ocasiones anticipadas de negocio en Sudamérica, Calvi se enteró de la muerte del Papa Pablo VI. Consciente de que el nuevo papa todavía estaría enfadado sobre el papel de Calvi en la entrada en funciones en 1972 del Banco Cattolica del Veneto, Calvi comprendió que estaba en una posición precaria. Como las noticias del Banco del Vaticano, las investigaciones lo alcanzaron, él estaba convencido de que el nuevo papa estaría con él. Durante este tiempo, se movió en los alrededores - Uruguay, Perú, y Argentina, Gelli y Ortolani estaban también cerca en Sudamérica. El autor afirma que Calvi habló de la realidad nueva con el Papa Juan Pablo I con Gelli, quien le tranquilizó diciéndole que el problema sería resuelto. Pp. 178-79.
El 29 de enero de 1979, el Juez Alessandrini, quien investigaba el caso de Banco Ambrosiano, fue asesinado, y el 27 de abril de 1982, fue ordenado el asesinato de Roberto Rosone, el gerente general del Banco Ambrosiano quien intentaba limpiarlo. La tentativa fracasó; Rosone sólo fue herido en las piernas. Se cree que Calvi ordenó el golpe.
El 9 de junio de 1982, el autor entrevistó a Calvi por teléfono. Calvi se puso muy inquieto cuando se enteró que el tema central era el Papa Juan Pablo I. El 17 de junio, el cuerpo de Roberto Calvi fue encontrado colgando del Puente de Blackfriars en Londres, (en lo que ha sido llamado "un suicidio acrobático"). En esos días una pérdida de $1.3 mil millones fue descubierta en el Banco Ambrosiano de Milán.
Él es colocado muy alto en la lista de sospechosos de asesinato por Yallop. Nótese la proximidad en Sudamérica a Gelli y Ortolani justo antes de la muerte del papa.
Juan Patrick Cody

En 1965  era cardenal de Chicago, Illinois. Según Fr. Andrés Greeley (y otros), Cody era un administrador muy difícil y exigente.
En 1970, Cody invirtió ilegalmente $2 millones en acciones Penn Central. Unos días más tarde la empresa quebró. Cody, de modo similar, había abandonado sus puestos anteriores, la diócesis de Nueva Orleans y Ciudad de Kansas, con deudas.
Él guardó expedientes sobre sacerdotes y monjas sospechadas de deslealtad y sacerdotes sumariamente despedidos. Cerraron muchas escuelas, el dinero canalizado a una amiga (mujer)  y en varios otros caminos se hicieron tan impopular con el clero que ellos formaron una especie de sindicato, la Asociación de Sacerdotes de Chicago. Roma ha sido presentada una solicitud repetidamente con sus quejas y preocupaciones(interéses) - en vano.
Cody había pasado tiempo en Roma, trabajando al principio en el Colegio Norteamericano y posteriormente en la Secretaría de Estado, y se había congraciado con Pío XII y el futuro Pablo VI.
Al principio de los años 1970, la mayor parte de las inversiones del Banco del Vaticano en la bolsa estadounidense habían sido canalizadas por el Banco Illinois Continental, en Chicago. Cody y Marcinkus eran amigos y trabajaron estrechamente juntos sobre muchas de las transacciones bancarias. Cody canalizó mucho dinero de Chicago a Roma, algo usado en Polonia. Esto ha sido muy apreciado por Wojtyla, el pronto futuro papa polaco, Juan Pablo II.
Hacia 1976, los problemas con Cody eran tan conocidos que el Papa Pablo VI le ofreció un puesto en la curia romana. Cody lo rechazó.
En julio de 1978 (semanas antes de la muerte del Papa Pablo VI) Cody aceptó un coadjutor (un obispo, quien en realidad controlaría la diócesis); A Cody le permitirían quedarse como la cabeza titular. Él, con ira, lo rechazó.
Cuando Juan Pablo se hizo Papa, Cody comprendió que este papa podría insistir en su alejamiento, donde su precursor tenía cabida. Esta era, de hecho, la intención del papa Juan Pablo I.
El Papa Juan Pablo II le permitió al Cardenal  Cody quedarse en Chicago hasta su muerte.
Enero de 1981. Un Jurado Federal sirvió a Cody con unas citaciones, exigiendo  ver sus registros financieros. Él rechazó el pedido. En septiembre, cuando todavía no había cooperado, el  Chicago Sun Times publico una historia que perfila una gran colección de crímenes serios que supuestamente el cometió.
Abril de 1982. Cody murió, y con él, la investigación sobre sus crimenes.
Cody no está alto en la lista de sospechosos del asesinato del Papa.

Jean Villot

Era el Ministro de Asuntos Exteriores al Papa Pablo VI y el Secretario intermedio del Papa Juan Pablo I, pero podia ser considerado un substito. Después de la muerte del papa Juan Pablo I, Villot asumió el papel de chambelán, prácticamente actuando como el jefe de la Iglesia.
Inmediatamente después de la muerte del Juan Pablo, Villot quitó del dormitorio del papa su botella de medicina, papeles que él sostenía en sus manos, cristales y zapatillas. Estos artículos nunca han sido vistos otra vez.
Villot tomó el control total de los acontecimientos inmediatamente después de la muerte del Papa. Él efectuó declaraciones falsas a la prensa. Dos de las decisiones más importantes eran: no se debía hacer ninguna autopsia y el conclave para elegir al Papa siguiente ocurriría lo antes posible: el 14 de octubre (a dos semanas de la muerte del papa Juan Pablo I). Este apresurado conclave desvió la atención de la muerte inoportuna y sospechosa de Papa Juan Pablo I hacia el entusiasmo y el suspenso de quien sería el próximo papa.
En marzo de 1979. Villot murió. A pesar de su comportamiento sospechoso después de la muerte del Papa Juan Pablo I, Villot no lo coloca alto en la lista de sospechosos de asesinato - aunque él fuera muy posiblemente un cómplice en el encubrimiento. P.256











No hay comentarios:

Publicar un comentario